COMUNICACIÓN EMPRESARIAL…
¿Quién no ha escuchado el término comunicación empresarial? Probablemente todos hemos tenido algún tipo de contacto con él. El problema es que muchas veces no sabemos qué áreas comprende o a qué nos referimos específicamente.
En primer lugar, conviene definir, brevemente, que la comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos podrán ser internos y externos, y variarán según el tipo de institución o empresa: clientes, gobiernos, medios de comunicación, agrupaciones empresariales, universidades, accionistas, empleados, público en general etc.
Comunicación empresarial, por tanto, nos sirve de enlace entre una empresa u organización y sus públicos. Pero ¿para qué sirve? será útil y fundamental para ofrecer un servicio o producto con eficacia, construir una buena imagen y mantener una excelente reputación. Hay quienes sostienen que la comunicación empresarial es hoy día un arte y una ciencia para gestionar percepciones.
Existen tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.
Veamos el concepto de cada uno de ellos, así como algunas recomendaciones sobre el tema:
Comunicación formal
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Comunicación informal
Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.
El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal.
Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientan preocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.
La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.
Por ejemplo, en el caso anterior, la forma de evitar el rumor de un posible despido masivo, hubieses sido comunicando oportunamente las razones o motivos de los cambios en el personal.
Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.
Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.
Por otro lado existe dos tipos de comunicación empresarial:
COMUNICACIÓN INTERNA Se desarrolla dentro de la Empresa y sirve para:
- Comunicar los objetivos de la empresa a sus integrantes.
- Hacer conocer la cadena de mandos.
- Impartir órdenes.
- Solicitar materiales para la línea de producción.
- Informar sobre la producción.
- Controlar las actividades dentro de la empresa.
COMUNICACIÓN EXTERNA Es la que realiza la Empresa con el medio donde se desarrolla, tiene por finalidad: Hacer conocer los productos que elabora con el objeto de su comercialización. Mantener una fluida comunicación con proveedores y clientes. Transmitir una imagen empresarial favorable, para debemos utilizar algunas herramientas, como ser:
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Son utilizados para hacer conocer un producto.
La promoción suele hacerse a través de demostraciones directas :
- Degustación
- Utilización del producto.
- Etc.
La publicidad puede efectuarse utilizando diversos medios de comunicación:
- Avisos en televisión, revistas, Etc.
- Publicidad a través de medios ambulantes de publicidad visual.
- Folletos.
- Etc.
RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CLIENTES E importante tener una buena comunicación con proveedores y clientes porque ellos son indispensables para su crecimiento y el sostén de la empresa. Son ventajas para una buena comunicación:
CON PROVEEDORES
- Suministro a tiempo de los insumos
- Mejor selección de materiales
- Mejores bonificaciones
- Mayor financiamiento
CON CLIENTES
- Mejor colocación de los productos
- Conocer los defectos de la producción
- Detectar necesidades insatisfechas
- Indagar sobre los hábitos de consumo
Categoría:
- Inicie sesión para comentar